domingo, 20 de septiembre de 2009

Arte en Excel

3914403859_8626ca8e31_o

La imagen que acompaña este post es… sí, una planilla de Excel. Más ejemplos en este post de interbent.com.

Visto en Abadía Digital.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Si los videojuegos fuesen más realistas.

Carcked.com ha publicado esta entrada con 27 imágenes retocadas a partir de esa consigna. Lo que es seguro es que no serían tan divertidos…

3076

 3106  3082  3152

Visto en Punto Geek.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Jueguitos de Viernes: Overmaze

En Overmaze tenemos que mover el fondo de manera que el cuadradito naranja esquive las zonas blancas en su camino hacia el verde.

overmaze ¡Es enervante!

Otro descubrimiento de @Cerebrado.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Estar en la pomada.

No tiene nada que ver con lo que iba a escribir, simplemente me dio curiosidad el origen de la expresión, y aquí va:

Cuenta la leyenda que hace siglos, en Bretaña los soldados partían a la batalla numerados. Cada guerrero exhibía un pendón con un determinado número de manzanas […]

Llegados tiempos de escasez, entre otras muchas cosas empezó a faltar el ungüento con que se curaban las heridas de los guerreros a su vuelta del combate, de modo que se decidió usar la clasificación de la pomada para ver quién tenía derecho a que sus heridas fueran curadas con el escaso ungüento […]

De este modo, se generalizó primero la expresión estar en el ungüento, que, posteriormente, cuando el grupo de pendonados con manzana pasó a ser conocido como la pomada, quedó como estar en la pomada, como sinónimo de estar en el grupo de los primeros clasificados.

(extracto del blog infulas)

Aclarado el punto (mucho más interesante que lo que sigue, por cierto) voy a la pequeña reflexión que lo motivó: desdesarrollo está en su máximo de visitas, pegando un interesante salto respecto del mes anterior.

Tan interesante ha sido el susodicho que me he puesto a revolver el analytics con un poco más de obsesividad que de costumbre en busca de su origen.

Quería corroborar que, encantados con mi prosa, inteligencia y capacidad analítica (e ironía), los lectores caían en masa.

Finalmente no me ha quedado otra que enfrentar la verdad: la causa ha sido la aparición de ciertas palabras en los títulos, palabras que han atraído especialmente la atención de google. La marea no es de lectores sino de buscadores, y de ellos una ínfima parte pasa más de 5 segundos en el blog.

Somos, en definitiva, más o menos los mismos de siempre. La única diferencia es que en vez de estar charlando en una esquina de pueblo lo estamos haciendo en medio de una concurrida estación de trenes.

¿Qué es lo que ha transformado aquella esquina solitaria en este concurrido lugar de paso? Las palabras han sido, no muy soprendentemente: “jQuery” y “AJAX” (de la serie Ajax: C# .Net 3.5 + jQuery).

Qué mejor indicador de cuáles son las tecnologías que hay que dominar para estár “en la pomada” hoy en día que el  constante crecimiento de las búsquedas que se realizan alrededor de jQuery:

Cada vez me convenzo más de que el futuro de la web (y de la mayoría de las interfaces de usuario) será escrito en javascript.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Web vs. Desktop.

battle  La eterna batalla, la eterna duda: ¿Debería ser una aplicación desktop o un servicio web? Para mí no hay dudas: allí donde una conexión entre cliente y servidor esté disponible, web, y no se hable más. Pero es sólo una opinión de programador fundada exclusivamente en mis gustos y preferencias a la hora de construir el software.

Acabo de leer el largísimo (y sin desperdicio), muy recomendable post Why I’m Done Making Desktop Applications, donde el autor compara no sólo los resultados técnicos sino también los económicos y comerciales entre las versiones web y desktop de su aplicación.

A modo de resumen, y para tentarlos a seguir hacia el artículo original, enumero las razones que expone Patrick para su nueva preferencia por las aplicaciones y servicios web:

  • The Shareware Funnel Is Lethal: el camino que debe atravesar el posible cliente hacia la compra es largo y penoso (una frase inspirada acerca de la instalación: “Click through six screens that no one in the history of man has ever read”).

  • Web Applications Convert Better

  • Your AdWords Strategy Is Very Sensitive To Conversion Rates

  • Web Applications Are Easier To Support

  • The Age Of The Pirates Is Coming An End, Jack

  • Phone Home vs. Google Analytics

  • Web Apps Can Be Customized Per User

  • Long Cycles Mean Low Innovation.  Short Cycles Mean Fast Innovation

Cada punto está muy bien expuesto y las razones sólidamente fundamentadas. Vale la pena leerlo en profundidad para beneficiarse de la experiencia de quien ya ha dado el salto. Link:  Why I’m Done Making Desktop Applications.

martes, 8 de septiembre de 2009

Nativos e inmigrantes digitales.

Muy buena la propaganda de Personal Wap (el servicio… perdón, yo tengo mis dudas). ¿Ustedes de qué lado del sofá se ubican?

Visto en El blog de Ricardo Zapata.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El estilo, la legibilidad, los “malos” programadores y el ¿diabólico? codebehind en el Microsoft .Net MVC.

Antes que nada: si usted, querido lector-programador de .Net, no tiene y/o no quiere tener nada que ver con el .Net MVC de Microsoft siga leyendo de todas maneras, que la cuestión va mucho más allá de eso y es interesante.

Los hechos.

El hecho es que en el .Net MVC de Microsoft, las vistas no tienen codebehind. En realidad no es que no tengan o no puedan tener, sino que por defecto no lo tienen, siendo el estilo de codificación sugerido para las vistas más o menos como lo muestra esta imagen:

MVCview

Es decir, utilizamos los viejos y conocidos tags <% %> para escribir código C# inline en medio del aspx, el javascript y el html. Los controles del lado del servidor (TextBox, CheckBox, DropDown) han sido reemplazados por un helper que utilizamos para no escribir un montón al implementar tareas comunes (como ponerle un valor a un input type=text) pero que es sólo eso, un helper.

Las opiniones

La verdad que es un cambio importante en la forma de pensar y escribir una página web en .Net. Personalmente a mí me ha costado muchísimo adaptarme (y, les adelanto, me he dado por vencido y vuelto al codebehind). Indagando un poco sobre este tema me encontré con que, obviamente, no soy el único.

Pero vamos a las opiniones, y primero las que están en contra (del codebehind): Steven Smith, comentando la reaparición del codebehind en las próximas versiones del framework, dice en su blog que, lisa y llanamente, Codebehind Files in ASP.NET MVC are Evil. Steven no es ningún improvisado, hay que pensar en sus razones (el resaltado es mío):

The problem with having a codebehind file for a View comes down to temptation and habit.  If it's there, anybody who's been using "classic ASP.NET" for the last 8 years or so is accustomed to putting all kinds of things into the ASP.NET codebehind files.  From click handlers to Page_Load to event wireups to changing display settings based on the value of a data item - most web forms apps have a ton of logic in their codebehind files.  And that's great - but not typically how it should be done with ASP.NET MVC.

[…] If having the codebehind file available by default is a temptation to stray from the canonical correct MVC path, then not having it there by default would help most developers do things the right way without thinking about it.

Encontré, en el mismo set de resultados en google, una respuesta de Luis Abreu posteada en su blog en una entrada titulada (obviamente) Codebehind files in ASP.NET MVC *ARE NOT* evil (el resaltado es mío).

Before going on, I understand Steve’s point of view: keeping the codebehind files might lead you to put code that belongs to the controller on the view. As I said, I understand, but I want to believe that a good developer will understand MVCs strenghts and will, after some time, have no doubts on where some behaviour (code) should go.

On the other hand, I’m not sure that removing the codebehind file will be enough for stopping a “bad” programmer […]

Luis tiene un sueño, que yo comparto:

Let me share with you a dream which makes me stick harder with the “pro-codebehind” approach […]

Imagine seeing no more of those <% %> floating everywhere on your aspx page…having a clear separation between markup and code, which doesn’t happen with the current view engine. If you want to really imagine it, just compare the old spaghetti ASP code with the elegance of the ASP.NET web forms page but don’t think about events and view state…just concentrate on the markup. Now be honest: do you preffer the spaghetti or the web form’s approach […] ?

Yo mismo no lo hubiese expresado mejor. Pero esa es mi opinión, es hora de comenzar otra sección.

Mi punto de vista 1: la estética.

Si hay algo que no me gusta en cuestiones de arquitectura (y de desarrollo de software en general) son las opiniones categóricas: “los tags <% %> son el demonio”, “el codebehind es el demonio”, “todo el sql debe estar en la base de datos”, “los parámetros opcionales son el demonio”, “los objetos no deberían tener propiedades”… un largo etcétera. Me parece que se confunden directivas de diseño con reglas inmutables escritas en piedra, tiendo a pensar que el que las pronuncia no está pensando en la situación actual y real del día de hoy sino evadiéndose hacia un mundo perfecto donde la arquitectura y las necesidades son la misma cosa.

Yo soy más del estilo de aquellos Principios de Diseño de Guido van Rossum que publiqué en uno de mis primeros posts. Voy a traer a colación los que me parecen relevantes:

  • Hermoso es mejor que feo.
  • La legibilidad cuenta.
  • Los casos especiales no son suficientemente especiales como para romper las reglas…
  • Aunque lo pragmático gana a la pureza.

No hay absolutos, hay momentos en los que hay opciones, herramientas entre las que hay que elegir, ventajas y desventajas. Con Rick Hunter (más que experimentado arquitecto) solíamos terminar este tipo de discusiones con la frase “no nos queda otra… hay que pensar”. No queríamos pensar, queríamos una regla mágica que nos solucionara la vida… si existe la verdad es que nunca la encontramos.

Volvamos al caso. Piensen en los cuatro puntos de Guido, recuerden –si es que han trabajado con él- ASP 3.0. Ahora vuelvan a mirar la imagen de arriba e imaginen esa sintaxis en la implementación de una página realmente compleja. Las interfaces de la vida real son complejas, los usuarios quieren interactividad, quieren ver lo que pasa cuando cambian valores, quieren cosas que llamen la atención sobre los errores lo antes posible, no son un formulario en el que el tipo introduce datos, aprieta un botón y se va a su casa.

Yo veo un infierno de colores en el que se mezclan C#, markup de .Net, html, javascript, y cuanta cosa se nos ocurra meter en una página web. Por cierto, Guido también dice:

  • Disperso es mejor que denso.

Yo creo que sería mejor tener todos esos lenguajes separados que revueltos e interactuando juntos en el mismo lugar.

Mi punto de vista 2: los “malos” programadores.

Steven Smith le teme a los inexpertos, a los viejos y a los malos programadores (todos les tenemos miedo). Respecto de los primeros, siente que nunca abandonarán .Net “tradicional”, y que si abre esa puerta van a implementar toda la funcionalidad en la vista, dejando los controladores vacíos. A los últimos quiere obligarlos a hacer las cosas bien.

Eso es imposible. Un mal programador hará las cosas mal (no “más fácil” o “más difícil”, sino simplemente mal) independientemente de dónde esté picando código. Y eso es inevitable. Si hubiese una forma de forzar a un programador a hacer bien las cosas, entonces su trabajo sería reemplazable por una herramienta automática, y por lo tanto inútil… en general no es ése el caso.

El “malo”, ya lo dije, es incorregible y sólo podemos alejarnos de él o a él de nosotros. Al resto, a los inexpertos o a los “viejos” que vienen de otras tecnologías basta con mostrarles que es mejor separar la lógica entre vista y controlador, seguirlos, corregirlos, darles las herramientas y los criterios para elegirlas.

No creo que el objetivo un framework sea el control o la restricción. Su objetivo es estructurar, proponer un orden, facilitar el desarrollo, no impedirlo. Un buen framework no es aquél en el que no se puede programar mal, sino aquel en el que que programar bien es más fácil.

Mi personalísima conclusión

Volviendo a MVC: yo voy a cambiar los <%=Html.Input(…)%> por controles, y a agregar el codebehind para establecer sus valores e implementar la lógica de presentación en forma separada del html. Porque es más prolijo, más lindo, tal vez disperso pero mejor que denso, tal vez más complejo, pero mejor que complicado.

¿Y a uds. qué les parece?

viernes, 4 de septiembre de 2009

Microsoft .Net MVC Framework 1.0 … en serio.

video-421 Silencio de radio estos días, ¿lo notaron? Tal vez sí –eso espero-, ya que corté un período de extrema verborragia que abarcó las últimas semanas, aunque –reconozco- con más relleno que ideas.

El relativo silencio tiene su origen en una sucesión de días –y noches-febriles en los que se juntaron el inicio de las clases -con su carga de revisiones, correcciones e improvisado planeamiento (tal cosa existe)- y el inicio de un nuevo proyecto en el trabajo, que es lo que quería comentar en este post, y –por fin- voy al grano.

Este proyecto es mi primera aplicación desarrollada con el ASP.Net MVC de Microsoft y es también el primero que se desarrolla con esta tecnología en la empresa para la que trabajo.

Creo que puede ser interesante ir comentando a medida que avanzo. Muchos de ustedes son programadores y seguramente han trabajado, jugado o leído algo sobre el MVC de Microsoft, y saben muy bien que el partido se juega muy diferente al entrenamiento con ejemplos y tutoriales: la funcionalidad requerida no es negociable (salvo en pequeños detalles), hay que terminar en tiempo y forma, y la presión de no saber (no saber estimar, no saber cómo se hacen tareas comunes, no saber si el framework cubre o no determinada necesidad, no saber si algo es fácil o difícil…) y tener que cumplir, pesa.

El Proyecto.

El proyecto es pequeño, dos programadores con una agenda de aproximadamente cuatro semanas de trabajo. Es una típica aplicación de gestión del estilo pantalla-contra-base-de-datos, con dos o tres complicadas y el resto ABM’s. Pero cargamos también con cierta obligación de entregar como subproducto la experiencia plasmada en herramientas puedan reutilizarse y métodos y prácticas estándar que puedan transmitirse… y errores que no vuelvan a repetirse.

Experiencia.

Somos dos programadores senior, y me toca aportar la experiencia previa de haber trabajado con el patrón MVC los últimos 3 años, si bien implementado sobre un framework desarrollado ad-hoc y mantenido, corregido y mejorado constantemente por el mismo equipo durante ese largo período de tiempo.

Herramientas: primeras decisiones.

Ya dije que trabajamos sobre C#, sobre el .Net 3.5 con el MVC 1.0, resta aclarar que la aplicación trabaja sobre Oracle. Demasiadas innovaciones para un sólo proyecto (en mi caso), así que decidí implementar entidades y acceso a datos con plantillas de CodeSmith, una herramienta de la cual no estoy enamorado pero manejo, y que para mí representa un problema menos.

De lado del cliente utilizamos el framework de javascript jQuery (algo sin lo cual ya no vale la pena vivir), con jQuery UI y el plugin jqGrid (una súper grilla que hace de todo).

Para ser sincero tengo que aclarar que robé la estética (hojas de estilo y demás) de otra aplicación ya desarrollada para el mismo cliente, así que no puedo opinar demasiado en cuanto a las facilidades para el diseño de estas herramientas, salvo que son muy fáciles de reproducir copiando y pegando archivos.

Curva de aprendizaje de MVC.

Estoy comentando aquí la curva de aprendizaje del patrón MVC en sí mismo: cuánto se tarda en aprender los conceptos, los términos, la nomenclatura y darse un par de palos contra la pared hasta llegar a ese punto en el que “vemos en MVC”, es decir cuando logramos encajar intuitivamente las funcionalidades requeridas dentro del patrón.

Así que no vale mi experiencia, sino la de mi compañero de proyecto –programador senior con buena predisposición y mucha experiencia con .Net-, que creo que luego de tres días completos de idas y vueltas (más o menos) ya le está tomando la mano (¡que comente!).

Para recomendar: comenzamos con estos videos cortos de Microsoft, un muy buen punto de partida.

Impresiones del .Net MVC 1.0.

Mi primera impresión fue “esto es buenísimo, es más o menos la misma arquitectura que venía implementando a mano, con los detalles escabrosos ya resueltos y muy bien integrada con el Visual Studio”.

Pero apenas completados los primeros tutoriales (de esos en los que armamos una aplicación -tan funcional como inútil- de punta a punta en 5 minutos) y comenzado el trabajo “en serio”, aparecieron las falencias. Lo que está está razonablemente bien implementado pero hay algunas cositas bastante desagradables, y mi impresión actualizada es que “le faltan cosas”, y que probablemente la próxima versión (2.0) represente una mejora muy significativa.

Puntos fuertes: la sobria estructura de la plantilla inicial nos ayuda a mantenernos organizados, una muy bien implementada relación entre vista y controlador, sencilla y flexible a la vez, la extensibilidad del framework en general (siempre hay dónde meter los dedos para adaptarlo a nuestra forma de trabajo). Por otro lado hay una comunidad grande y muy activa, con muchos y muy buenos recursos.

Por lo menos tengo que reconocer que el resultado final, el html, es mucho… muchísimo más razonable y manejable que el que produce como salida el .Net “sin MVC”: no más viewstate, no más update panel, no más ver una cosa del lado del servidor y otra (compleja, pesada y que encima no funciona) del lado del cliente.

Puntos débiles: el lado javascript, concretamente en lo más fundamental: carece de un método de conexión sencillo que soporte AJAX entre el cliente y el servidor. Las librerías de Microsoft… miré un poco la documentación y bien gracias, el código ni lo abrí. Como siempre, una copia berreta y muy complicada de algo que es muy fácil de implementar con herramientas ya existentes (en breve la adaptación de la serie al MVC). jQuery está ahí, viene con el paquete casi como una sugerencia, pero no vi ningún tipo de integración real (si alguien puede desasnarme éste es el momento).

Otra que no me gustó es cómo quedan –por defecto- las vistas cuando hacemos pantallas “reales” (y no formularios tontos de ejemplo)… esos “helpers” me recuerdan mucho a ASP 3.0 y la verdad que la legibilidad final, si implementamos las cosas tal como dicen los tutoriales… y… es una mezcla horrorosa de javascript, html y tags del lado del servidor. Pero, veremos en breve, eso es salvable.

La curva de aprendizaje del .Net MVC.

Así que, en resumen: si ya conocemos el patrón MVC y también el framework .Net, veremos que ésta implementación es un grandioso punto de partida que nos resuelve lo básico, un poco más, y nos da la base para armar un esquema de desarrollo realmente ágil.

Pero no está regalado, hay que hacerlo. Los detalles tras bambalinas (vistas tipadas, implementación de validaciones del lado javascript, helpers, bindeo) se vuelven un tanto complejos cuando se los quiere forzar por fuera del muy limitado uso estándar para el que están pensados pero, como dije antes, todavía no tuve un problema al que no le haya encontrado solución con un poco de ayuda de google.

Yo voy… pongámosle una semana a tiempo completo, y me considero en forma para esta pequeña primera aplicación con intenciones de sentar una base para algo mejor.

Promesas.

Mucha teoría, mucho discursito en el aire, ya lo sé. Voy a ir armando algunos posts más complejos con ejemplos y algunas soluciones implementadas. No hay mejor manera de validar la razonabilidad de un esquema que mostrarlo y prestar oído a los comentarios.