domingo, 28 de febrero de 2010

Frases: imaginación.

La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre.

Albert Einstein (Buzzeado –nace un nuevo verbo- por Sebas).

jueves, 25 de febrero de 2010

Frases: olvidar, recordar, entender.

Díme, y olvidaré,
muéstrame, y recordaré
involúcrame, y entenderé.


Tell me, and I will forget,
show me, and I may remember,
involve me, and I will understand.

Confucio (450 a.C.).

miércoles, 24 de febrero de 2010

Simulador BitTorrent.

Un simulador o visualizador del funcionamiento de una red p2p, en este caso bajo el protocolo BitTorrent. Podemos agregar peers y seeds a voluntad (la visualización aguanta bastante bien una buena cantidad de nodos) y removerlos (aleatoriamente). Está hecho en javascript, por cierto, aunque –dice la página, no lo probé- no funciona en IE.

bitTorrent

Me entretuve bastante dejando un solo seed con un montón de peers y viendo cómo de a poco la red se saturaba de paquetes.

Visto en Microsiervos.

lunes, 22 de febrero de 2010

.Net MVC + jQuery: manejo de excepciones. III: Atrapar errores del lado del servidor y comunicarlos controladamente al cliente.

[Continuación de .Net MVC + jQuery: manejo de excepciones. II: El problema.]


works-on-my-machine Espero que se haya entendido el planteo desarrollado en los posts anteriores de esta serie (preguntar es gratis, de cualquier manera)… lo que sin duda ha quedado claro es que el problema es retorcido.

Lo que sigue ahora es mi resolución del tema, más que perfectible por cierto (si alguien tiene sugerencias…), pero lo suficientemente funcional y probada como para ostentar orgullosamente el sello que he aplicado a esta entrada.


El primer paso es poder diferenciar, del lado del cliente, si el error o excepción se produjo durante la ejecución del código que procesa una respuesta o si la comunicación en sí fue fallida.

La importancia de lo anterior radica en que en el primer caso manejaremos la excepción del lado del servidor y podemos devolver al cliente información detallada y en un formato conveniente sobre cómo proceder:

  • si es un error de sistema o una excepción de negocio o un error de validación, si mostrar información detallada o no, si bloquear la aplicación y obligar al usuario a reiniciar (o a joderse), etc.
  • si es un error en la comunicación el cliente deberá tomar sus propias decisiones, de acuerdo con la información que posea en ese momento, pero ya contamos con un dato fundamental: la operación no llegó al servidor, por lo que podemos estar seguros de que nada ha sucedido “del otro lado”.

Recordemos que de forma predeterminada el servidor devolverá un error 500 y el código HTML de la pantalla de error asignada a ese código (por defecto aquella tan bonita de .Net con las letras en rojo catástrofe y el cuadro amarillo con detalles, más las inútiles indicaciones que todos conocemos). Esto no es precisamente un formato fácil de interpretar desde el código a la hora de tomar decisiones en el front-end.

Necesitamos interpretar desde el código la excepción porque tenemos que tener en cuenta que muchos tipos de errores “de aplicación” diferentes. Cada situación puede requerir diferentes propiedades en el objeto Exception para transmitir la información relevante del caso. Consideremos por ejemplo:

public class ShowCaseException : ApplicationException
{
   private List<string> reasons = new List<string>();

   public ShowCaseException()
      : base() { }

   public ShowCaseException(string message)
      : base(message) { }

   public ShowCaseException(string message, Exception innerException)
      : base(message, innerException) { }

   public List<string> Reasons
   {
      get { return reasons; }
   }
}

La excepción anterior contiene una propiedad extra (“Reasons”) con una lista de mensajes para presentar al usuario. Esto es algo que suelo utilizar bastante, ya que si durante una operación se producen varios problemas de validación es bueno presentárselos al usuario todos juntos y no solamente el primero y obligarlo a resolverlo antes de probar de vuelta y encontrarse con otro y así, multiplicando la cantidad de intentos.

Pero no podemos tratar con cada tipo de excepción en particular, viendo en cada caso qué información devolver y cómo. Una solución más práctica es devolver la excepción serializada en formato JSON, más un flag en el header de la respuesta que la diferencie de las respuestas “normales”:

internal static class ExceptionHandlingHelper
{
 public enum ResponseStatusEnum
 {
  Normal,
  ApplicationException,
  UnexpectedException
 } 

 internal static void ApplicationInstance_Error(object sender, EventArgs e)
 {
  Exception exception = HttpContext.Current.Server.GetLastError();
  if (exception is ApplicationException)
   ResponseHeadersHelper.CurrentHeaders.Add("RESPONSE_STATUS", ResponseStatusEnum.ApplicationException.ToString());
  else
  {
   Log.WriteException(exception);
   ResponseHeadersHelper.CurrentHeaders.Add("RESPONSE_STATUS", ResponseStatusEnum.UnexpectedException.ToString());
   if (![DEBUG_MODE])
    HttpContext.Current.Session.Abandon();
  }

  HttpContext.Current.Response.Clear();
  HttpContext.Current.Response.Write(ExceptionHandlingHelper.SerializeException(exception));
  HttpContext.Current.Server.ClearError();
 }
 //.... etc ....
}

Tenemos entonces tres estados posibles para una respuesta:

  • Error de negocio: ResponseStatusEnum.ApplicationException, son las excepciones lanzadas mediante un throw en nuestro código, y que deben derivar, por convención, de ApplicationException.
  • Error inesperado: ResponseStatusEnum.UnexpectedException, son todas las demás, originadas en throws por validaciones de consistencia en nuestro código o directamente desde el framework.
  • Normal: todo bien.

Así que lo primero que hacemos en nuestra rutina de manejo de excepciones es conseguir la excepción y determinar de qué tipo es, agregando un header en la respuesta (“RESPONSE_STATUS”) para que el cliente javascript pueda diferenciarlas fácilmente de las respuestas normales. Si es un error inesperado podemos, adicionalmente, registrarlo en el log y limpiar la sesión del usuario.

Luego se modifica la respuesta que por defecto enviaría el servidor, utilizando Response.Clear(), Server.ClearError() y escribiendo en el objeto Response la excepción serializada en JSON.

La serialización de la excepción es un poco molesta dado que el uso común de JavascriptSerializer arroja una excepción por culpa de la propiedad TargetSite, que se vuelve recursiva en cuanto al tipo. Pero, por otro lado, habíamos establecido que en un ambiente de producción no es conveniente enviar toda la información de la excepción ya que puede exponer datos internos a un ocasional atacante. Así que tenemos que implementar nuestra propia serialización para esta clase.

Una forma sencilla es recorrer el primer nivel de propiedades del objeto Exception y dejar que JavascriptSerializer se encargue del resto. El siguiente ejemplo es una prueba de concepto –no pretende ser una guía de lo que es o no seguro enviar al cliente-, solamente omite en la serialización las propiedades “InnerException”, “StackTrace” y “Source”. Tal vez habría que agregar más restricciones, probando siempre qué información estamos enviando en cada caso.

private static string SerializeException(Exception ex)
        {
            JavaScriptSerializer serializer = new JavaScriptSerializer();

            StringBuilder exSerialized = new StringBuilder("{");
            PropertyInfo[] exProperties = ex.GetType().GetProperties(BindingFlags.Public | BindingFlags.FlattenHierarchy | BindingFlags.Instance);
            foreach (PropertyInfo property in exProperties.Where(p => p.Name != "TargetSite"))
            {
                if (![DEBUG_MODE] &&                    
   (property.Name == "InnerException" || property.Name == "Source" || property.Name == "StackTrace"))
                    continue;

                exSerialized.AppendFormat("\"{0}\":", property.Name);
                serializer.Serialize(property.GetValue(ex, null), exSerialized);
                exSerialized.Append(", ");
            }

            if ([DEBUG_MODE]) 
            {
                exSerialized.AppendFormat("\"ToString\":");
                serializer.Serialize(ex.ToString(), exSerialized);
                exSerialized.Append(", ");
            }

            exSerialized.Remove(exSerialized.Length - 2, 2);
            exSerialized.Append("}");
            return exSerialized.ToString();
        }

La información así serializada es fácil de acceder desde el cliente ya que se convierte automáticamente en un objeto similar a Exception, pero en javascript.

Notarán que en el ejemplo incluí, para entornos de desarrollo, una propiedad extra que contiene la cadena devuelta por el método ToString de Exception, que es lo que se suele mostrar por pantalla en caso de errores. Tendremos, en resumen, disponibles en javascript casi todas las propiedades del objeto Exception más una propiedad “ToString” que contiene una cadena con toda esa información en un formato legible para el usuario/desarrollador.

Volvamos a javascript para ver cómo manejamos la respuesta ahora. Partimos del ejemplo del post anterior completando algunos de los “placeholders” que habíamos dejado, ya que ahora sabemos exactamente cómo llega la información desde el servidor:

function Save( data, callback )
{
 var async;
 if( typeof callback == "undefined")
  async=false;
 else
  async=true;
 
 var returnValue = null;
 
 $.ajax({
  url: "Comments/Save",
  data: data,
  async: async,
  success: function (response, status, xhr) {

   //Exception handling.
   var responseStatus = xhr.getResponseHeader("RESPONSE_STATUS");
   var ex = null;
   if (responseStatus == "ApplicationException") 
   {
      var netEx = JSON.parse(response);
      ex = new ProgramException(netEx.Message, netEx);
      ex.Reasons = netEx.Reasons;
   }
   else if (responseStatus == "UnexpectedException") 
   {
      var netEx = JSON.parse(response);
      ex = new FatalException(netEx.Message, netEx);
   }

   if(ex!=null)
   {
      if (async)
         ShowException(ex)
      else
         throw ex;     
   }

   //Normal response handling.
   if (async)
    callback(response)    
   else
    returnValue = response;
  }
  error: function(XMLHttpRequest, textStatus, errorThrown) {
   var ex = [GET_EXCEPTION_INFO];
   if(async)
    ShowException(ex)
   else
    throw ex;
  }
 });

 //async => returnValue == null;
 //sync  => returnValue == response;
 return returnValue;
}

La parte modificada es la de la sección “success” -previa al “Normal response handling”-. Verán que ahora, para determinar si hubo una excepción se consulta el encabezado de la respuesta que incluimos en el manejo de excepciones del lado del servidor -xhr.getResponseHeader("RESPONSE_STATUS")-. No importa qué excepción de negocio se haya producido, este header aparecerá siempre que ésta derive de ApplicationException. En la serialización JSON se devolverán todas las propiedades del tipo específico –en un entorno de desarrollo, recordémoslo siempre- ya que utilizamos JsonSerializer.

Por ejemplo, si la excepción lanzada es aquella ShowCaseException de la que hablamos al principio, sabremos por el header que deriva de ApplicationException y al mismo tiempo conservaremos la propiedad “Reasons”, específica del tipo, al serializar. Si prueban verán que aparece en el objeto netEx cuando se ejecuta var netEx = JSON.parse(response);

Cuando deserializamos la excepción la encapsulamos en un objeto conocido para el cliente. Esto es para reflejar el hecho de que para el cliente de javascript sólo existen dos objetos derivados de Exception relevantes: los de negocio (excepciones “de programa” y los de sistema (“fatales”). Para ello creamos sus clases correspondientes, inspiradas un poco en las de .Net (una excepción base y dos derivadas), pero en estilo javascript. Esto no es necesario, pero me resultó muy cómodo (veremos luego):

//Exception base
ExceptionBase = function (type, message) {
    this.Type = type;
    this.Message = message;
};

//Program Exception
ProgramException = function (message, netException) {

    this.Reasons = [];
    this.NetException = netException;

    if (typeof message != "undefined" && message != null)
        this.Message = message;

};
ProgramException.prototype = new ExceptionBase("ProgramException", "Operation Error");

//Fatal Exception
FatalException = function (message, netException) {

    this.NetException = netException;

    if (typeof message != "undefined" && message != null)
        this.Message = message;

}

FatalException.prototype = new ExceptionBase("FatalException", "Unexpected Error");

Son estas dos clases las que nos permiten codificar luego este tipo de instrucciones:

var netEx = JSON.parse(response);
ex = new ProgramException(netEx.Message, netEx);
ex.Reasons = netEx.Reasons;

Hasta aquí, un paso más en la batalla. Nos resta:

  • Determinar cómo tratar los errores en la comunicación.
  • Determinar cómo mostrar toda esta información (hasta ahora no hicimos nada con el método “ShowException”).

Hasta la próxima, nos leemos. (Actualización: sigue en .Net MVC + jQuery: manejo de excepciones. IV: el lado del cliente.)

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Exteriores o efectos especiales?

Una impresionante demo reel de Stargate Studios a partir del trabajo realizado para muchas de las series más conocidas de la televisión americana.

Visto en Alt1040

miércoles, 17 de febrero de 2010

.Net MVC + jQuery: manejo de excepciones. II: El problema.

[Continuación de .Net MVC + jQuery: manejo de excepciones. I: Requerimientos.]


Tengamos presente nuestro ejemplo de manejo de errores y excepciones en $javascript (jQuery):

$("#Save").click(function () {
 try {
  $("#CommentForm").valid();
  Save({
   User: $("#User").val(),
   Date: $("#Date").val(),
   CommentText: $("#CommentText").val()
  });
 }
 catch (ex) {
  ShowException(ex);
 }
});

Por el lado de las excepciones, tenemos en principio aquellas generadas por nuestro código. En el ejemplo, serían aquellas que arroje la función valid() luego de verificar los datos ingresados por el usuario.

Luego tenemos aquellas que se generen durante la llamada al servidor. Asumiendo que Save() hace una llamada $.ajax para enviar los datos al servidor, tenemos en realidad dos escenarios posibles: sincrónico y asincrónico.

Si la llamada al servidor es sincrónica Save() debe hacer un throw en algún punto del código con la información necesaria para que sea atrapado por el catch del código de arriba y ShowException muestre un mensaje al usuario.

Si la llamada es asincrónica deberíamos pasarle a Save() un parámetro callback, una función a ser invocada cuando el servidor responda. Por ejemplo (muy esquemáticamente):

Save({
 User: $("#User").val(),
 Date: $("#Date").val(),
 CommentText: $("#CommentText").val(),
 function(response){
  alert(response);
 }
});

En este segundo caso es el método Save() el que debe internamente contemplar la posibilidad de excepciones y decidir, de acuerdo con la respuesta, si invoca al callback o a ShowException.

Creo que en algunas situaciones es necesario el uso de llamadas asincrónicas, pero que en general es más fácil manejar la lógica sincrónica, por algo es por lo que se empieza al aprender a programar. Así que personalmente prefiero que cada función javascript que se comunica con el servidor dé la opción de pasar o no una función de callback.

Si juntamos estas dos opciones y hacemos un boceto de Save() quedaría algo por el estilo de:

function Save( data, callback )
{
 var async;
 if( typeof callback == "undefined")
  async=false;
 else
  async=true;
 
 var returnValue = null;
 
 $.ajax({
  url: "Comments/Save",
  data: data,
  async: async,
  success: function (response, status, xhr) {

   //Exception handling.
   if( [RESPONSE_IS_EXCEPTION] )
   {
    var ex = [GET_EXCEPTION_INFO];
    if (async)
     ShowException(ex)
    else
     throw ex;     
   }

   //Normal response handling.
   if (async)
    callback(response)    
   else
    returnValue = response;
  }
  error: function(XMLHttpRequest, textStatus, errorThrown) {
   var ex = [GET_EXCEPTION_INFO];
   if(async)
    ShowException(ex)
   else
    throw ex;
  }
 });

 //async => returnValue == null;
 //sync  => returnValue == response;
 return returnValue;
}

En el ejemplo se asume que si se pasa un parámetro de callback la llamada debe ser asincrónica. En este caso se ejecuta $.ajax, el flujo sigue en la línea siguiente y returnValue será null cuando Save() termine. En algún momento posterior, cuando el servidor responda, jQuery invocará al código que se pasa en el parámetro success de $.ajax. De ser una llamada sincrónica se ejecutará $.ajax e inmediatamente el código del parámetro success.

Si se produce un error o una excepción no controlada del lado del servidor $.ajax invocará a la función especificada en el parámetro “error”. Lo mismo sucederá ante errores en la comunicación en sí.

Tanto en error como en success debemos determinar, de alguna manera (que también veremos luego, en el ejemplo estos agujeros blancos están entre corchetes), si hubo una excepción o error. Si la hubo armamos un objeto “ex” con la información que necesite ShowException. Si no, devolvemos el valor.

La diferencia entre sincrónico y asincrónico en este punto es que en el caso de ser una llamada sincrónica hacemos un throw (que atrapará el catch de Save) o llamamos a la función callback o devolvemos el valor a través del retorno de la función, mientras que en el caso de la llamada asincrónica debemos manejar aquí mismo la excepción o llamamos a la función callback. Si hiciéramos un throw en este punto, durante una llamada asincrónica, la excepción sería atrapada por el navegador y el usuario vería un error de javascript (en el mejor de los casos. En el peor, no vería nada y pensaría que sus datos fueron grabados correctamente).

Hasta aquí las excepciones. Vamos ahora a contemplar la posibilidad de errores. Si no tienen en claro la diferencia les recomiendo –otra vez- hacer un paréntesis y leer este post.

A modo de resumen de ese post, recordemos que si al momento de grabar los datos “La fecha del comentario ingresado corresponde a un informe ya aprobado”, eso es una excepción (una situación contemplada en el código en forma de validación, un throw en nuestro código del lado del servidor. Es un mensaje que tiene utilidad para el usuario, que debe indicar que él ha cometido un error y no el sistema). Pero si al momento de grabar el sistema intenta insertar un valor nulo en donde no se puede, eso es un error (una excepción para el framework o la base de datos, pero una situación no contemplada en nuestro código).

¿Dónde deberíamos esperar errores? Fácil, en todos lados. Lo inesperado puede por definición aparecer en cualquier momento. Pensemos qué situaciones pueden darse y qué hacer en cada caso:

  • Un error en el código de negocio del lado del servidor: en este caso podríamos enviar una respuesta que le indique al código javascript (en success) que se ha producido un error de sistema y a ShowExceptions que debería “romper” la pantalla impidiendo que el usuario continúe utilizando la aplicación o mostrar información detallada, dependiendo de si estamos en un ambiente de desarrollo o testing.

    Un ejemplo sería el intento de utilizar una variable que está en nulo, pero también que la base de datos no esté disponible o muy ocupada, o un timeout de base de datos. Para este caso tendríamos una excepción del lado del servidor, pero que no deriva de ApplicationException.

  • Un error en la infraestructura del lado del servidor: en este caso el problema no está en nuestro código y no es atrapado por él. Es el que se daría si el servidor web está muy ocupado. Puede ser antes o después de la operación, pero en todo caso no es controlado por nosotros.

    Aquí no tendríamos una excepción de .Net del lado del servidor, sino que éste, sin que podamos evitarlo, devolvería un error HTTP (típicamente un error 500, aunque podría ser otro). En este caso es jQuery el que atraparía el error e invocaría a la función especificada en el parámetro “error” de la llamada $.ajax.

  • Un error en la llamada, del lado del cliente: en este caso la llamada $.ajax jamás llega al servidor (por ejemplo si la url es incorrecta o está mal formada).

    Aquí hay un punto de debate: dado que el error se produce enteramente del lado del cliente no tenemos posibilidad de registrarlo, sólo nos enteraremos de él a través de una comunicación del usuario (por mail, teléfono, o como sea). La única información de la que dispondremos será aquella que le mostremos por pantalla… pero no es una buena práctica mostrar detalles internos al usuario final… Pero esto es último es discutible, ya que si vamos a suponer un error provocado por un usuario malicioso es de todas maneras información a la que él puede acceder, ya sea que se la hagamos más fácil o más difícil.

    Lo que es seguro, volviendo al tema, es que ShowExceptions tiene que manejar también esta situación y, por lo menos, asimilarla a la indicada en los puntos anteriores y darle el mismo tratamiento.

  • Un error en el código javascript, del lado del cliente. Es decir, un error de javascript ya sea en la función Save() o en el manejador del evento click. Este tipo de errores sería atrapado por el catch más externo de todos, el de la función que asociamos al evento click.

    En este caso el objeto “ex” que ShowExceptions recibirá como parámetro no estaría armado por nosotros sino por el motor de javascript (y lo que es peor, será ligeramente diferente entre navegadores, e incluso entre distintas versiones del mismo navegador). Así que tenemos que contemplar también la posibilidad de que a ShowExceptions le llegue este otro objeto “más o menos desconocido” proporcionado por el motor de javascript.

  • Un error en el código de manejo de errores. Es decir, un error de javascript adentro de ShowExceptions. Créanme que el andamiaje necesario para todo este control es lo suficientemente complejo como para que tenga sus propios errores, y éste es el peor escenario: el error en ShowExceptions nos estaría ocultando aquél que le dio origen, y deberemos resolverlo antes de enfrentarlo. Dado que ShowExceptions es la última fortaleza del funcionamiento del sistema deberá ser a prueba de balas: ya no importa cómo ni en qué situación, su misión es mostrarnos todos los errores que se hayan producido (propios y ajenos) sin perder información y asegurarse de que la pantalla del lado del cliente quede bloqueada. Tarea ingrata si las hay, pero alguien tiene que hacerlo.

Resumamos, como para ir terminando este post ya demasiado extenso, las situaciones que debemos contemplar:

  • Excepciones generadas desde nuestro código en javascript (las que se generen en la función valid() de validación de datos ingresados por el usuario).
  • Llamadas sincrónicas y asincrónicas. La diferencia está en hacer un throw o llamar a ShowExceptions en la función que se comunica con el servidor.
  • Errores o excepciones generados del lado del servidor. En este caso la comunicación ha sido exitosa.
  • Errores en la comunicación en sí, provocados por la conexión (“se cayó la red”) o por el código (“url mal formada).
  • Errores en el código javascript que implementa una funcionalidad específica.
  • Errores en el código javascript de control de errores.

La vida no es fácil… luego seguimos. (Actualización: sigue en .Net MVC + jQuery: manejo de excepciones. III: Atrapar errores del lado del servidor y comunicarlos controladamente al cliente.)

lunes, 15 de febrero de 2010

.Net MVC + jQuery: manejo de excepciones. I: Requerimientos.

Me pasé las últimas semanas trabajando sobre la beta de Visual Studio 2010 (acaba de salir el Visual Studio 2010 RC) armando un esquema de trabajo (un mini-framework) para proyectos MVC, en un intento de materializar la experiencia acumulada en otros proyectos en la forma de herramientas encapsuladas, probadas y listas para reutilizar.

Uno de los puntos que más trabajo me ha llevado es el manejo de excepciones. Un tema traicionero, simple a primera vista pero complicado y retorcido a medida que se avanza. Siempre lo tuve cubierto (es decir, sin graves problemas) con un poco de alambre, pegamento y parches aquí y allá, y quise aprovechar este nuevo comienzo en limpio para pensar un esquema más consistente y por lo tanto más sólido y fácil de mantener.

Comencemos, como corresponde, por los requerimientos. ¿Qué pretendo de a la infraestructura de un proyecto en cuanto a manejo de errores y excepciones (teoricé sobre la diferencia hace un tiempo, en Errores y excepciones)?

En principio, un uso estándar y transparente. Por ejemplo, en el botón “Save” de una vista, el programador debería codificar, en javascript (+jQuery, por supuesto):

$("#Save").click(function () {
 try {
  $("#CommentForm").valid();
  Save({
   User: $("#User").val(),
   Date: $("#Date").val(),
   CommentText: $("#CommentText").val()
  });
 }
 catch (ex) {
  ShowException(ex);
 }
});

En el ejemplo anterior, el bloque try…catch captura los errores de validación disparados por la instrucción $("#CommentForm").valid(); (es el plugin jQuery Validation) y la función ShowException los muestra en una forma amigable al usuario. Este no es el comportamiento “normal” de la función valid() de jQuery Validation, hay que codificarlo.

Pero no sólo eso. La función Save del ejemplo debe enviar los datos al servidor y el servidor debe pasarlos al modelo de negocio y esperar excepciones. Excepciones del tipo “La fecha del comentario ingresado corresponde a un informe ya aprobado” y cosas por el estilo, tan molestas para nosotros como necesarias para nuestros clientes. Es decir que se comunicará con una acción en un controlador, supongamos:

namespace ShowCase.Web.Controllers
{
    public class CommentsController : Controller
    {
  public bool SaveComment(CommentsModel model)
  {
   model.Save();
   return true;
  }
    }
}

Vemos que la acción devuelve siempre true. Esto es porque espera que los problemas se comuniquen a través de las excepciones. Un ejemplo esquemático para el método Save del modelo sería:

public class CommentsModel
{
 public void Save()
 {
  FinancialReport financialReport = FinancialReports.GetByDate(this.Date);
  if(financialReport.Status == ReportStatus.Approved)
   throw new ApplicationException("The comment's date points to an approved report.");
  
  FinancialReports.SaveComment(financialReport, this);
 }
}

El manejo de este tipo de excepciones generadas del lado del servidor debería ser, para el programador de la funcionalidad, idéntico al de las generadas del lado del cliente. Así que tenemos que llegar, de alguna manera, desde el throw en el método Save de CommentsModel, al catch en nuestra función de javascript.

Para complicar las cosas, agreguemos los errores. Estamos hablando ahora de verdaderos errores del sistema: errores de codificación, de conexión con la base de datos, de conexión entre el cliente y el servidor web, de javascript, etc. Errores del tipo que solemos llamar catastróficos, pero que yo prefiero denominar inesperados, como para restarle dramatismo al asunto (un cliente que no llamaría a las 3 de la mañana por un error “inesperado” tal vez sí lo haga por uno “catastrófico”).

Es el tipo de errores, en definitiva, que deberían “romper” o “cerrar” la aplicación, puesto que se ha arribado a un estado no contemplado, y cualquier acción posterior podría derivar en datos corruptos, inconsistentes, o –por lo menos, y más probablemente- en nuevos, más molestos y más extraños errores.

La función ShowException del ejemplo debería diferenciar entre las excepciones de negocio y los errores. Para los primeros mostrará un mensaje al usuario, y para los segundos deberíamos grabar un archivo de log, y podríamos establecer dos comportamientos posteriores:

  • uno para desarrollo o pruebas, mostrar por pantalla toda la información disponible acerca del error, y dejar que la aplicación siga abierta (el desarrollador o tester decidirá por sí mismo si puede continuar o no sin problemas),
  • y otro para producción, limpiar completamente la pantalla y mostrar un mensaje de error escueto invitando al usuario a reiniciar la aplicación o a llamar al administrador del sistema (siempre y cuando no seamos nosotros).

Es importante que, en entornos de producción, no sólo la función ShowException no muestre más de lo que debe, sino que el servidor mismo no envíe más información que la estrictamente requerida.

Todos estos requerimientos deben implementarse, dentro de lo posible, en una forma transparente al programador de la funcionalidad. Personalmente considero esta transparencia como algo muy importante, y la resigno (obligando al programador a derivar de ciertas clases, a implementar o a invocar ciertas funciones especiales) sólo cuando la alternativa es imposible o extremadamente más complicada. Cuando programamos una funcionalidad tenemos la cabeza puesta en facturas, aprobaciones, balances, fechas de cierre… en ese contexto, dónde fue generada la excepción o qué tipos de excepción hay y cómo deben transmitirse desde su origen hacia el cliente, son sutilezas que de requerir tratamiento especial serán seguramente pasadas por alto.

Pero, en definitiva, qué tan importante es esta transparencia o cuándo una alternativa es “imposible” o “extremadamente complicada” dependerá de cada uno. El hecho es que gracias a .Net MVC y jQuery podemos lograr un nivel muy aceptable de transparencia a través de diferentes puntos de intercepción y extensión convenientemente ubicados en la infraestructura del proyecto.

Suficiente para una primera entrega. En la próxima –en breve- analizaremos más en detalle los requerimientos en busca de las situaciones más comunes y los problemas que deberemos enfrentar al momento de picar el código.

Continúa en .Net MVC + jQuery: manejo de excepciones. II: El problema.

domingo, 14 de febrero de 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

Frases: jQuery.

Javascript ha muerto, ha nacido $(javascript).

Una de mi cosecha para la posteridad.

viernes, 12 de febrero de 2010

Jueguitos de viernes: Batea al pingüino.

Batea al pingüino es uno más en la categoría “clickea a tiempo”. Un juego tonto de gráficos mediocres que consiste de un sólo nivel en el que rápidamente el jugador depende más de su suerte que de su habilidad… Por suerte es lo suficientemente sangriento como para compensar todo eso y brindarnos largos minutos de estúpida diversión.

BateaAlPinguino

(gracias Matías por el dato)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Frases: principios y prioridades.

Los que sobreviven en este oficio son los que tienen prioridades y no principios.

Leída en El Juego del Angel, de Carlos Luis Zafón, novela que empecé a leer hoy para sacarme de encima el polvo de tanto picar código y que ya puedo recomendar tranquilamente (espero que siga tan bien como empieza).

Esto viene a reforzar aquello de que quien está atento encuentra máximas en cualquier lado, que es buen alumno aquel que busca un maestro, y cosas por el estilo.

Por cierto, paciencia, paciencia que ya voy a postear algo consistente… espero.