En mis tiempos, cuando se quería hacer alguna gráfica (folleto, página web, calcomanía, papel higiénico, mouse pads servilleta o lo que sea) se tiraban un par de print screens de las pantallas más “bonitas” (o se inventaba alguna si es que no había), un poco de bla bla bla “mejorará su vida” y listo.
Ahora la onda es poner la jeta* de algún CEO presentable (pocos consiguen), o empleado, o modelito o pobre flaco que iba corriendo una maratón con cara de langa (no, no vi que lo hayan usado, pero podría ser) y nada más. De qué hace el sistema, ni una palabra (o bien abajo), no sea cosa que alguien reclame la letra chica. Si es mujer, morocho, latino, indio, oriental o miembro de alguna “minoría con onda en USA”, mejor, y si es de varias al mismo tiempo (una mujer negra de ojos rasgados vestida de Pancho Villa), mejor que mejor.
O gente laburando en unas oficinas con toda la onda, limpias y llenas de luz, muy prolijamente desordenadas, súper informal. Vaya uno a saber ande se trabaja así, tal vez en algún lugar (hay uno de casi todo), pero me juego que no es la regla (al menos no para los que tocan el teclado).
O un tipo más o menos joven haciendo garabatos en un pizarrón, y todos alrededor con cara de “estoy aportando ideas”… y siempre alguna mina hay, por eso de las minorías que mencionaba antes. A veces hasta eligen uno o dos medio feos (medio al fondo, a un costado o fuera de foco), para darle realismo. Pero todos tienen los dientes blanquísimos, eso sí (debe ser por los tubos de luz), y nadie con los ojos rojos ni las ojeras negras ni la barba crecida ni la mandíbula colgando en un bostezo interminable.
Debe ser para mostrarle al mundo que el desarrollo de software, especialmente el de line-of-business, es producto del trabajo de personas comunes y silvestres y extremadamente cool (a este ventiañero lo vendemos por genio). Trabajo en equipo (lo vendemos diez veces) que demanda un ambiente acorde (total lo encadenamos al teclado hasta que le salga algo), re-creativo (con una play se queda contento), pero de mucha responsabilidad (y si no es la play están los palos, y de última de acá no te vas) y, sobre todo, esfuerzo (te va a costar un ojo de la cara), un gran esfuerzo sostenido en el tiempo (lo vas a tener para el día en que te mueras)… un trabajo casi artístico (así que si sale cualquiera no es culpa nuestra, el arte es así… indomable).
Será para hacer el software más humano, digo yo.
* jeta = cara, rostro (soy re-internacional).