miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ubiquity, Google Chrome, IE 8

Aplacada (apenas) la tormenta del nuevo-celular-que-no-quiero-ni-mencionar (aunque ya lo hice) tuvimos un par de días de relativa calma bloggera, parece.

En ese contexto estaba procrastinando algún comentario sobre Ubiquity, el nuevo add-on para Firefox (no sé si es exactamente un add-on, no me maten si no lo es). Ni se me hubiese pasado por la cabeza mencionar la beta del IE 8, por considerar al IE ya completamente ajeno a mi existencia (ver Firefox...) y por cierto cansancio ante tanto blog recolector de novedades que salen por ahí (prefiero linkear imágenes graciosas, buscar soberanas estupideces o escribir las mías).

Pero en el medio saltó como una bomba el tema del nuevo navegador de Google (¿el comic book de presentación se filtró por el despacho de correo? Difícil de creer...) y aquí estamos.

Realmente se pone interesante la escena. Por un lado Enrique Dans hace un análisis tal vez un poco apresurado pero no por ello menos interesante, por el otro las primeras opiniones sobre el navegador son bastante sorprendentes y tengo que coincidir con ellas. Una rápida prueba a ojo en la oficina lo muestra como un auto de carreras de F1 al lado de... digamos una Ferrari y una carreta, se imaginarán ustedes cuál es cuál.

Digo que se pone realmente interesante porque si la visión de Enrique (¿te puedo tutear?) es correcta, estamos ante tres visiones diferentes de la experiencia web. ¿Por qué digo esto? Por UbiqityUbiquity (apenas si lo sé escribir bien y ya me voló la cabeza).

Si no lo han instalado, háganlo en este preciso instante, y después hablamos:

Si bien al principio parece muy "cool", "lindo" e "impresionante" (en términos gráficos más que nada) basta usarlo "en serio" (es decir, sin ánimos de probarlo ni nada por el estilo, simplemente haciendo lo que sea que hacemos todos los días con el navegador) por un par de días para que cambie completamente nuestra forma de navegar.

Ha cambiado tanto mi forma de utilizar el navegador que no creo que tenga vuelta atrás. La atención se mantiene siempre centrada en la actividad principal, y todo gira alrededor de eso. Si estoy escribiendo un mail y quiero incrustar una página, la busco sin abandonar el mail. Si estoy mirando una página y la quiero enviar por mail lo hago, y el foco pasa al mail y vuelve a la página (o nunca sale de la página, en realidad) de una forma natural. Tanto es así que me ha llevado a meter los dedos y crear un par de comandos. Si logro afinar alguno los posteo.

En fin, para cerrar este post "de actualidad" los dejo con la recomendación de probar Ubiquity, porque creo ver que representa más un cambio de dirección que una mejora... ¿cómo se podría extrapolar ese concepto a otro tipo de sistemas? Al fin y al cabo, si se masifica los usuarios podrían pretenderlo en todo tipo de aplicaciones...

No hay comentarios.: