martes, 28 de abril de 2009

10 proverbios para programadores.

Keving Pang comenta 10 proverbios que todo programador debería conocer. Aquí la lista y una línea sobre cada uno, como para tentarlos a que lean el post completo, que es excelente.

  1. There is no smoke without fire: nos recuerda que problemas tales como código duplicado o complejo son señales de fallas de diseño subyacentes.

  2. An ounce of prevention is worth a pound of cure: nos alienta a buscar y prevenir problemas a futuro.

  3. Don't put all your eggs in one basket: se refiere a la creación de “dominios de experticia”, porciones claves de un sistema sobre las que un (y sólo un) integrante del equipo tiene suficiente conocimiento como para mantenerlas, convirtiéndolo en la canasta que sostiene a todo el proyecto…

  4. As you sow, so shall you reap: “Cosecharás tu siembra”, diríamos por aquí. Si sembramos buen código cosecharemos buen código, y si sembramos código pobre…

  5. Great haste makes great waste: grandes pérdidas de tiempo suelen tener origen en el apuro por terminar lo antes posible.

  6. Look before you leap: la exageración de los principios ágiles puede llevarnos a saltar al vacío, comenzar sin tener una idea clara de los objetivos (para comenzar no es necesario un objetivo preciso, pero sí uno claro).

  7. When the only tool you have is a hammer, everything looks like a nail: es tentador apegarse a lo que uno conoce, pero es mejor elegir y aprender las herramientas apropiadas para cada situación.

  8. Silence is construed as approval: si vemos problemas en el código o en el diseño de nuestros compañeros de equipo y no decimos nada lo estamos aprobando.

  9. A bird in the hand is worth two in the bush: donde se comenta el balance entre la refactorización y la entrega de valor.

  10. With great power comes great responsibility: mucho del software que desarrollamos es vital para el desenvolvimiento de un negocio o para la vida cotidiana de muchos usuarios, y debemos sentir la responsabilidad derivada de ello. Los principios ágiles dan poder al equipo, y este poder tiene su precio.

El post completo, aquí.

No hay comentarios.: