miércoles, 9 de septiembre de 2009

Web vs. Desktop.

battle  La eterna batalla, la eterna duda: ¿Debería ser una aplicación desktop o un servicio web? Para mí no hay dudas: allí donde una conexión entre cliente y servidor esté disponible, web, y no se hable más. Pero es sólo una opinión de programador fundada exclusivamente en mis gustos y preferencias a la hora de construir el software.

Acabo de leer el largísimo (y sin desperdicio), muy recomendable post Why I’m Done Making Desktop Applications, donde el autor compara no sólo los resultados técnicos sino también los económicos y comerciales entre las versiones web y desktop de su aplicación.

A modo de resumen, y para tentarlos a seguir hacia el artículo original, enumero las razones que expone Patrick para su nueva preferencia por las aplicaciones y servicios web:

  • The Shareware Funnel Is Lethal: el camino que debe atravesar el posible cliente hacia la compra es largo y penoso (una frase inspirada acerca de la instalación: “Click through six screens that no one in the history of man has ever read”).

  • Web Applications Convert Better

  • Your AdWords Strategy Is Very Sensitive To Conversion Rates

  • Web Applications Are Easier To Support

  • The Age Of The Pirates Is Coming An End, Jack

  • Phone Home vs. Google Analytics

  • Web Apps Can Be Customized Per User

  • Long Cycles Mean Low Innovation.  Short Cycles Mean Fast Innovation

Cada punto está muy bien expuesto y las razones sólidamente fundamentadas. Vale la pena leerlo en profundidad para beneficiarse de la experiencia de quien ya ha dado el salto. Link:  Why I’m Done Making Desktop Applications.

5 comentarios:

BlackTigerX dijo...

muchas cosas en desarrollo se han ido moviendo hacia web, pero hay un punto muy importante; hoy en dia aun es muchisimo mas dificil escribir web que escribir desktop

AcP dijo...

Es cierto, sólo es cuestion de pensar la cantidad de tecnologías que hacen falta para poner a andar una aplicación web.

Pero no tanto más difícil si se tiene un buen framework que oculte la complejidad de la infraestructura (pero tener un buen framework sí que es difícil), al fin y al cabo es HTML+Javascript.

Demasiados peros... pero el futuro es web, y me parece que al que no le guste, agua(ntarse) y ajo(derse).

Las herramientas para simplificar ya han aparecido, se están perfeccionando y finalmente se llegará a cierta paridad con respecto a las aplicaciones desktop en cuanto a complejidad se refiere.

jummp dijo...

En mi organización desde hace tres o cuatro años se dejó de desarrollar nuevas aplicaciones con tecnologías desktop, salvo algunas que se desarrollaron y desarrollan para GIS.

El desarrollo desktop es más rápido pero tiene el inconveniente del mantenimiento de las versiones adecuadas del software en cada equipo salvo que se utilice tecnologías como Citrix o Java Web Start. Además, algunas tecnologías desktop (2 capas) o 3 capas con applet, como la de Oracle Forms, no funcionan, basado en mi experiencia de forma adecuada en un entorno con centros distribuidos donde las comunicaciones con el nodo central no lleven un canuto en el que quepa el Océano Atlántico.

Que conste que he visto soluciones muy buenas con Java Web Start, pero me quedo sin dudas con el desarrollo de aplicaciones web, donde todavía queda mucho por recorrer para intentar minimizar la realización de tareas repetitivas en los desarrollos.

Anónimo dijo...

Bueno hace poco revise algunas opciones y en mi caso tire por el desarrollo "hibrido", lo comparto en mi blog: web o desktop

Unknown dijo...

Hace tiempo que estás programando en desktop. Podrías revisar tu post y hablar sobre tu experiencia?