viernes, 20 de marzo de 2009

Frases: Iniciativa.

Rara vez publico un insulto aquí, en esta “sección” de frases, pero ésta que remata la tira de hoy de Dilbert me pareció muy buena:

“Your head is where ideas go to die”,

sobre todo por el contexto (vean la tira). Hace mucho, en la cursada de “Sociología de las organizaciones” tuvimos la visita de un gerente de una mutual del estado. Un tipo joven, lleno de iniciativa, con verdaderas ganas de mejorar no sólo el servicio sino también la calidad del trabajo.

Hablaba sobre todo de management y algo que hoy sería como empowerment (eran otras las palabras pero era eso, al fin y al cabo). No todas sus ideas me parecieron buenas, y le comenté mis reparos sobre alguna de ellas, relacionada, justamente, con la iniciativa. Me contestó algo que recién ahora empiezo a valorar (esto no es textual, por supuesto):

“Mirá, son ideas. La mayoría ni siquiera son mías, sino de la gente con la que trabajo. Cuando vienen a quejarse por algo o con problemas en general ya tienen una solución en la cabeza, y en principio yo lo único que hago es decir sí y ayudarlos a que ellos la pongan en marcha. Si luego no funciona ellos mismos vendrán con otra, y con otra y así… bueno, en algún momento va a salir ¿no?

Lo importante no es tanto el éxito de una iniciativa como el hecho de demostrar a la gente que presentar esa iniciativa vale la pena, que si piensan proactivamente eso se transforma en cosas reales. Si yo cajoneara las iniciativas que me parecen malas –muchas me parecen malas- perdería también las buenas. Total, ya te digo, si no funciona… probamos otra vez”.

No hay comentarios.: