martes, 9 de junio de 2009

El modelo de negocio de las consultoras frente a la crisis.

Llego un poco tarde (pero seguro) a Cuando la crisis golpea una consultora IT, en el blog de Julio César Pérez Arques.

La analogía con la “máquina expendedora” es una muy acertada descripción del modelo de negocio de las grandes consultoras que explica muy bien cómo se están viendo afectadas por la crisis.

“Existe una necesidad: el código. Y las consultoras hacen negocio con máquinas expendedoras de código. El código es un bien caro y se genera directamente dentro de las máquinas. Sin necesidad de comprar ninguna materia prima.

Que un cliente necesita código, pues negocias cuantas máquinas de cada tipo le pones, por cuanto tiempo y, ala, a facturar.

Las máquinas no tienen coste inicial, sólo de mantenimiento (salario) pero tampoco es que sea mucho. Como cualquier coste, se intenta reducir al máximo. No tiene mucha más preocupación. La prueba está en que existe una generalizada inversión de salario, donde no siempre a una máquina que aporta mayor valor le corresponde un mayor coste (salario).”

1 comentario:

Anónimo dijo...

El modelo de negocio de etas empresas está agotandose desde hace tiempo no por la supuesta "crisis", realmente el mercado sigue reclamando técnicos de nivel y hay bastantes proyectos que abordar, sino por la gestión y los objetivos que se persiguen

http://especulacionit.blogspot.com/2009/09/consultoras-it-ett-de-lujo.html