jueves, 4 de junio de 2009

Una mala costumbre.

ssc

Identificado 100% con la última tira de Sinergia sin control. No hay nada que hacer: los programadores cometemos errores, probamos mal, nos vamos por las ramas, ignoramos las reglas más básicas del negocio… y los PM hacen este tipo de cosas (del tipo que ilustra la imagen de aquí al lado)… todo el tiempo y en todos lados. Aunque mal de muchos consuelo de tontos… por lo menos entiendo que no es algo personal.

Tal vez peque de corporativismo… no puedo dejar de pensar que hay una diferencia sustancial. Los programadores no podemos dejar de cometer errores, sin importar cuánto lo intentemos… cualquiera que se de un paseo por allí verá que (en general) de todas maneras hacemos un gran esfuerzo por evitarlos. ¿Es igualmente imposible no comprometer el tiempo de los demás sin consultarles? ¿No es de sentido común?

Se ve que no.

2 comentarios:

Cerebrado dijo...

Cualquiera que te lea va a creer que estás incendiado todo el tiempo. Los PM hacen ésto siempre? No creo. De hecho, en los últimos lugares donde estuve trabajando (software factories) los tiempos son bastante laxos y las estimaciones bien infladas. Ocurre que a veces si te dan poco tiempo, por cuestiones comerciales y son estas veces las que trascienden. Por lo menos así lo veo yo.

AcP dijo...

¿Será otra de las líneas a incluir en la planilla de diferencias "Pyme/Desarrollo para un negocio vs Consultora/Software Factory"?

Más allá de la exageración del cómic, en mi experiencia, en el... 90% de los casos (por decir un número) se compromete PRIMERO una fecha y luego se intenta comprometer al equipo para que llegue a ella... o sea, es MUY complicado para un equipo de desarrollo decir "no es razonable" en ese contexto.

Un buen PM puede caer en esa actitud, pegarle la mayoría de las veces y no meterse en imposibles, con lo cual el problema pasa desapercibido... pero cuando se meten (los PM's) en un "muy ajustado" están obligando A LOS DEMÁS a hacer un esfuerzo extra... sin haberlos consultado primero.

En tu caso los tiempos son laxos y las estimaciones bien infladas... pero vos sos el que paga el pato si hay algún error o si algún cliente presiona para bajar los tiempos y un PM decide "jugarse" a aceptar. ¿No te deberían haber consultado antes?

Es decir, el hecho de que finalmente el tiempo comprometido sea laxo no es lo fundamental. Lo cuestionable es cuando se comprometen tiempos sin consultar a la parte técnica para obtener así un compromiso legítimo por parte de ésta y no bajo presión.

Es un punto bastante importante de las metodologías (y convenientemente olvidado en la práctica) el que indica que para comprometer al equipo éste debe participar en las estimaciones.

No me robes el "Por lo menos así lo veo yo" que le robé a Nimo.

Por lo menos así lo veo yo.