sábado, 6 de marzo de 2010

Visual Studio 2010: T4 Text Templates. Una introducción y recursos para empezar.

Creo que hace ya un par de semanas que ha salido Visual Studio 2010 RC. En el trabajo comenzamos a prepararnos hace ya un tiempo, utilizando la beta, y recién ayer actualizamos a esta última versión.

Mi percepción es que está sobre todo más estable. Han habido más correcciones que cambios, lo que es esperable dado el grado de madurez del producto. Por lo que hizo a mi trabajo en estas semanas (.Net MVC, mucho $(javascript), templates) noté muchas mejoras en el intellisense y la depuración en javascript -que hasta ahora era imposible de utilizar por lo limitado- aunque sigue sin ser la gran cosa comparado con FireBug, mi caballito de batalla.

Pero volvamos al tema del título. Las plantillas T4 para generación de código. De las novedades del 2010, ésta es la que más impacto real (y positivo) ha tenido en los proyectos, automatizando infinidad de pequeñas tareas tediosas y repetitivas.

Dije “pequeñas” porque, para las “grandes” tareas automáticas y repetitivas (generación de entidades, table gateways, row gateways, manejo de recursos de texto, etc.) teníamos ya infinidad de opciones, desde herramientas propias de .Net (como los recursos incrustados o los archivos .resx con sus clases asociadas), frameworks (Entity Framework, NHibernate), diseñadores (como los clásicos diseñadores de Datasets), plugins (no soy de utilizarlos, así que ni ejemplos puedo dar), hasta otros sistemas de generación automática de código, muy similares a T4 (CodeSmith).

Pero el tema con las herramientas mencionadas es que requieren mantenimiento, instalación, depuración, y una inevitable y nada despreciable curva de aprendizaje… pero sobre todo, que son pesadas y abarcativas (para utilizarlas razonablemente tenemos que seguir su paradigma, adaptando nuestro esquema desarrollo a éste en mayor o menor medida). Son muy buenas herramientas, pero nadie va a meterse con CodeSmith (sólo por dar un ejemplo), si no lo está ya utilizando para otra cosa, sólo para actualizar una lista de constantes o una enumeración de ciertos recursos.

Las ventajas de T4 en el Visual Studio 2010 tienen que ver justamente con ésto: están integradas al entorno de desarrollo y su sintaxis es muy intuitiva (a cualquier desarrollador le alcanzará con saber que “es como hacer una página .aspx” para empezar), perfectas para automatizar esas pequeñas, molestas, y usualmente numerosas tareas de copiar, pegar y modificar.

No voy a seguir con mucho detalle, ya que hay mucho (y mejor) escrito sobre el tema. Pero sí los voy a dejar con algunas recomendaciones de punto de partida:

T4: Text Template Transformation Toolkit: este post de Oleg Sych es un muy buen lugar para arrancar velozmente, y tiene además su propia (y extensa) lista de recomendaciones.

La documentación en MSDN es enrevesada y difícil de seguir, como toda la de Microsoft, pero está bueno pegarle una leída, no para empezar sino para conocer más en detalle.

Punto aparte y mención especial para este otro post de Oleg Sych, en el que hace referencia desde el template al modelo de objetos de Visual Studio (EnvDTE) que abre la puerta a posibilidades realmente interesantes.

2 comentarios:

Martín Gargiulo dijo...

No vale postear propiedad intelectual de la querida firma!

vgaltes dijo...

Te recomiendo también el evento que hicieron el otro dia la gente de SecondNUG (T4 Templates).

Saludos!