sábado, 19 de julio de 2008

Nostálgico

Qué ha sido la informática / la computación / los sistemas en mi vida desde que tengo memoria hasta hoy. La verdad que puede estar medio incompleto, pero creo que ya es hora de dejar esto que comenzó como un post entre artículos y terminó comiéndose varias horas de mi vida. Tal vez (no creo) después siga.

El Atari 2600, mi primera y única consola de videojuegos. Nada que envidiarle a la WII, Xbox o esas chucherías que venden ahora. Todavía creo que esos joysticks son los mejores que jamás tuve. Me acuerdo del Moon Patrol, del Galaxy, del H.E.R.O., del Montezuma... (¡por favor abran ese link!).
La CZ1000, la primera computadora (calculadora grande diría yo) que toqué en mi vida. La tenía un amigo en la primaria.
La Atari 800XL, mi primera compu (snif...). Tuve dataset y luego diskettera.
Con esa máquina aprendí BASIC y LOGO. Eran todos dibujitos como éste, me aburrí en seguida, por supuesto. Pero en BASIC de Atari llegué a hacer un Póker que jugaba bastante bien.
ZX SpectrumCommodore 64Commodore 128
Otras home computers que tenían mis amigos, o en el instituto de computación.
Mucho, mucho después tuve mi primer clon: una PC XT. Tenía diskettera de 5 1/4, disco de 30Mb (hubiesen entrado más o menos 6 temas en mp3), monitor Hércules (monocromático), teclado y mouse.
Ni me acuerdo qué versión de DOS usaba. Wordstar, Lotus 1-2-3, Banner, News, Dbase III (¿o el Dbase vino después?)... Usaba el GWBASIC para programar. Aprendí COBOL, pero nunca hice nada serio con eso.
El primer juego del que tengo memoria en esa máquina es el Rick Dangerous. Pero recuerdo jugar al Monkey Island 1 en monocromático (¿puede ser o me falla la memoria?). Ocupaba 8 diskettes. Qué parto era cargar esos juegos con el ¡simcga! Siempre había un problema.
Llegué a ponerle un Windows 2.0... ¡y por fin a usar el mouse!
Después vino la AT 386. ¡Con monitor VGA! Después tuve una 486 DX4. Empecé a trabajar y me compré una Pentium MMX (la primera que me compré yo solito). Después la Pentium III. Después la Intel Pentium IV Hyper Threading (y obviamente quedó obsoleta en menos de 6 meses). De todas maneras es la que estoy usando ahora.
Indiana Jones And The Fate Of Atlantis Simcity Fifa
Y el Rick Dangerous 2, por supuesto. Me crucé con un jueguito simpático llamado Wolfstein 3D (pero era un poco aburrido, en realidad). Salió el DOOM y nos dimos cuenta de que el Wolfstein había marcado el comienzo de una era. Need For Speed, Simcity, FIFA, Monkey 2, Maniac Mansion, Alone In The Dark...
Duke Nuken Doom Rick Dangerous 2
Monitor VGA, SVGA, SVGA de 17, y finalmente recuperé mi escritorio: monitor lcd, cuánto espacio. Lo perdí rápidamente, ocupándolo con la basura que ahora me rodea.
Tenía Windows 3.11, y luego Windows 95, y luego 98 y 2000 y XP... y ahí me quedé. Probé Debian, Suse, Ubuntu...
En el trabajo usaba Clipper (Summer 87), y luego 5.0. Con eso compilé mi primer .exe. Me frustré tratando de usar FiveWin para crear una aplicación Windows. El paquete estándar Office era el 5.0, y con eso aprendí VBA, y logré mis primeros formularios y aplicaciones orientadas a eventos, que no eran más que macros de Excel y Access. La aplicación administrativa sobre la que trabajaba usaba tablas .DBF, con las que había que hacer infinidad de reportes. Las procesaba con Clipper y las levantaba en Excel juntando datos sumarizados en Access. Cambié de trabajo y de repente ¡era programador! Empecé con VB 4.0 y rápidamente pasé al 5.0, donde me quedé un largo, largo rato. ¿Objetos? Nah, formularios y eventos. Empezó la era internet para mí. ASP, Javascript, HTML, servidor SQL, luego PHP, XML, ASP .NET. Pasó otro largo rato. Cambié de trabajo y empecé .Net 2.0 con C#. Adiós VB, no hay vuelta atrás. De repente me enteré que era "Arquitecto". Bueno, suena importante, bienvenido sea. "Ajax". Aplicación web. Trabajo en equipo.
La red era una Novell 4.51 (no estoy seguro de la versión), en anillo con cable coaxial. Cada vez que se rompía un poco el cable había que ver por dónde y se caía toda la red. ¡Me dieron e-mail! No podía navegar, y no tenía con quién escribirme (salvo un par de amigos, a los que igualmente veía todos los días). ¿Cómo se llamaba ese servicio al que uno mandaba una URL y devolvía la página por mail? Me compré un modem. Un US Robotics de 56K. Bienvenido al infierno de las interrupciones (Plug and Play cambió nuestras vidas realmente, pero la convivencia con los jumpers fue un desastre). Me conectaba a un servicio pago de internet telefónica. Usaba el mIRC para chatear. Hice un montón de amigos con algo llamado ICQ que tenía todo el mundo. Saqué un Hotmail. Empecé a estar online en casa también, y ya nunca pude desconectarme. No tengo tele (nunca conecté la antena) pero si se cae Fibertel me pongo nervioso. Messenger. Puaj, prefiero el ICQ... ya nadie tiene ICQ :-( Apareció el GMAIL, y Google empezó a archivar mi vida. Puedo saber qué estaba haciendo el 23 de marzo del año 2005... pero no me interesa. De todas maneras, está muy bueno.

Salen cosas nuevas todos los días. Pero todas me parecen reediciones de cosas que ya conozco. Debo estar viejo.

Actualización: acabo de releer esto y emprolijarlo un poco. Realmente he hecho cosas inútiles en mi vida, pero ésta se las lleva todas... ¿saben lo que me costó acomodar esas imágenes?

Actualización 2: casi me olvido de dedicar esto a todos aquellos (una sola persona en realidad, sabe quien és) que lo hicieron posible manteniéndome despierto y pegado al teclado en horas delirantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, qué épocas las de la Commodore 64 y la 128... ¿Tuviste datassette? Era terrible, me pasaba media hora encontrando justo la vuelta en la que empezaba el jueguito y después jugaba cinco minutos, me aburría y quería cambiar. Y así pasaba otra media hora más hasta el siguiente juego. ¡Qué paciencia teníamos en aquellos tiempos!

AcP dijo...

Y si tenías mas de un juego en el cassette había que tener ojo para poner el contador en la posición exacta (cada datasette tenía su historia)...