martes, 5 de agosto de 2008

Troll Post II

¿Es alguna variante de Basic un lenguaje de programación?

Es decir sí, claro que lo es, formalmente hablando. Digo, puede hacer que una computadora haga algunas cosas (con mucha garra)... ¿pero puede considerarse un lenguaje de programación profesional?

Que no se me malinterprete, yo a Basic lo quiero mucho, empecé con él... pero justamente a eso me refiero: para aprender a programar utilicé GW Basic, luego aprendí un poco más y utilicé QBasic, luego un poco más y comencé con VBA (ya en la era Windows), luego ASP 3.0 (que es casi el mismo jueguito), y luego VB 6, luego VB .NET... y luego C#.

¿Ven lo que digo? A medida que fui progresando fui cambiando de versión de Basic, cada vez más alejada de la original (cada vez más parecida a lenguajes profesionales), hasta que completé mis estudios de programador, me convertí en un Arquitecto de Software que programa en serio y comencé a usar C#.

Claro que es un buen lenguaje para aprender, tanto programación como inglés mismo, ya que es casi la misma sintaxis. Para los chicos más chicos han salido incluso versiones en castellano (en VBA del Office 5.0) que evitan que uno se confunda al tener que utilizar, por ejemplo, inglés para las instrucciones y castellano para las variables... ¡es difícil, yo lo sé!

Las intrucciones son descriptivas, las palabras clave simpáticas ("Friend", "Me", "MyBase") y el lenguaje mismo nos ayuda con nuestros errores más comunes, como por ejemplo los de conversiones entre tipos de datos. No hace falta saber qué es un puntero, qué es una referencia ni demasiado de programación orientada a objetos ni namespaces ni nada de eso.

Existen, en resumen, infinidad de ventajas para los novatos.

Si ud., querido lector, todavía utiliza profesionalmente algún derivado de este lenguaje, es simplemente porque todavía no ha alcanzado la madurez profesional. Pero no sea tonto, no se sienta menos que todos hemos transitado la ruta del aprendizaje. No cometa la imprudencia de adelantarse, de apurarse. El aprendizaje finalizará en algún momento, y ud. abandonará naturalmente la "crisálida Basic".

Si ud. es jefe de proyecto o dueño de una consultora o empresa similar, tampoco se preocupe si descubre ahora que su equipo estrella es un puñado de alumnos de programación, igual pueden hacer que las cosas funcionen. Protéjalos del mundo y espere pacientemente. En algún momento vendrán con el pedido de cambiar de lenguaje. De todas maneras, si aparece algún proyecto de mayor envergadura todavía puede contratar uno o dos programadores verdaderos que los apoyen, y de esta manera aprenderán más rápido todavía.

¡Saludos a todos los aprendices! Sigan leyendo y ¡hasta la próxima!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al igual que vos, vengo programando en BASIC desde la ZX Spectrum !!! Pasé por casi todas las versiones... Commodore 64, las primeras versiones que venian con el DOS en las XT, y los que vos mencionaste.

Pero "descubrí la polvora" cuando me pasé a C#, que a pesar de parecer mas complicado, es mas facil de entender, porque es mas logico. VB para facilitar la tarea, hace las cosas muy forzadas, y cuesta entender bien que es lo que se está haciendo.

De todas maneras, no vamos a tirar todos palos para el VB, la versión VB.NET es realmente una versión bastante profesional, y si "deshabilitamos" algunas cositas en las opciones, como Option Explicit = On y Option Strict = On, ya casi tenemos un lenguaje en serio.

Igualmente... a decir verdad... para poder usar VB.NET como un lenguaje profesional hay que programar primero en C#, para entender que es lo que hace, y luego si usar VB.NET de una forma profesional... aunque no entiendo muy bien cual sería el sentido de esto ;-)

Cerebrado dijo...

..."hasta que completé mis estudios de programador, me convertí en un Arquitecto de Software que programa en serio y comencé a usar C#."

Que completaste tus estudios: No hay dudas.
Que te convertiste en arquitecto: Hay algunas.
Que programas en serio: Hay muchas.

;)


Para que el dice que vb.net es mejor/peor (tachar lo que no corresponda) que C#, ambos generan el mismo MSIL que es lo que se compila finalmente.

Y si e spor preferencias, creo que vbnet es mas legible. Ejemplo:

Que dá a entender la siguiente porción de código?

}
}
}
}
}

Dificil, no? Veamos en vbnet:

End if
End Case
End Sub
End Class
End Namespace

:P

AcP dijo...

Cerebrado: está bien, por ahora tenés razón. Pero en las próximas clases te voy a enseñar a usar la tecla "tab" (está a la izquierda de tu teclado, dos arriba del shift) y ahí vas a ver que todo cobra sentido.

Cerebrado dijo...

Arriba del "SHIFT" tengo el "ENTER", Sr. Poco Específico.

Y el comentario tenía TABs, pero se vé que cuando se postea se eliminan.

AcP dijo...

¿Qué lado entendés por "a la izquierda de tu teclado"? Ah... perdón, es que me olvidé de avisarte.. la barra espaciador mira hacia vos.

Cerebrado dijo...

Anda! así es más facil escribir y todo! Gracias mil. (No sé quién te contó el secreto de la barra espaciadora... pero debería ser de conocimiento público)