domingo, 28 de diciembre de 2008

Libros: Federico Frischknecht - Dirección Recursiva.

Una de mis últimas materias en la facultad fue Organización, a cargo de Pedro Basualdo (en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, carrera de Sistemas, lástima que no encuentro algún sitio con información actualizada, si alguien lo conoce se agradece el dato), materia a veces criticada por algunos contenidos demasiado teóricos que costaba enlazar con el día a día.

Críticas que tenían su razón de ser, hay que reconocerlo. Recuerdo la sensación de "muy interesante, pero ¿y con esto qué?" con la que me quedé al terminar la cursada. No recordaba prácticamente ningún tema en particular, y sentía que no me había llevado nada en concreto.

Realmente mucho, mucho después (casi tres o cuatro años) algunas situaciones del día a día activaron un camino neuronal poco transitado que me condujo hacia ellos, y fue como una revelación.

Estoy hablando del terrible Federico Frischknecht con su Dirección Recursiva (ISBN 950-02-3624-9), uno de los libros más difíciles de entender con los que me topé, pero realmente increíble (hay un pequeño resumen referente al conflicto en las organizaciones a cargo del Lic. Guillermo Bilancio aquí).

El autor construye un sistema para representar la toma de decisiones en las organizaciones (una verdadera catedral), y lo utiliza luego para analizar sus elementos: el conflicto, el cambio, la crisis, la estrategia, etc.

Es (como toda construcción teórica) una herramienta, y ésto fue lo difícil de entender para mí en su momento. El libro no tiene recetas ni guías ni respuestas, sino un marco teórico para analizar a las organizaciones que tendremos que aprender a utilizar para que nos sea útil.

4 comentarios:

Mario dijo...

Estoy cursando Organizacion ahora y doy fe que ese libro es MUY complicado de entender....

VictorMae dijo...

tuve la suerte de colaborar con Frischknecht en la revisión de Dirección Recursiva. Estoy a disposición para cualquier debate, charla, encuentro, etc que desee realizar para despejar dudas sobre cualquier capítulo de este libro. Le envío un cordial saludo y me alegro de su mención.

Anónimo dijo...

Estoy cursando Dirección General y éste libro es parte de la bibliografía. Realmente coincido con éste post! Es uno de los libros más difíciles que me tocó leer en toda la carrera. En cantidad de páginas es relativamente corto, pero frecuentemente me pierdo en las explicaciones! Quise entrar al link que sugiere quien escribió este blog, pero se encuentra roto. Si alguno sabe cómo acceder, por favor escríbame, lulapaternal@gmail.com
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe donde puedo conseguir el libro ?
Gracias