martes, 30 de diciembre de 2008

WTF: Plataforma pro-salvación de VB (!?)

Vengo de leer Plataforma pro-salvación de Visual Basic .NET (SVB.Net). No quiero pelearme con nadie, pero... ¿realmente es para tanto?

Para aquellos a los que les de fiaca seguir el link, vamos a lo esencial, y cito:

[...] Para el que todavía no esté al tanto de la historia, durante la segunda semana de diciembre ha tenido lugar en Dallas el encuentro de desarrolladores DevConn4, en el que Matt Gretz, destacado miembro del equipo de VB.NET, hacía público el Roadmap que Microsoft tiene previsto para este producto, que no trae buenas noticias para la gran comunidad de desarrolladores en Visual Basic, y que provocó un revuelo impresionante tanto en la sala del evento como en la blogosfera y medios especializados.

Resumidamente, el Roadmap prevé la progresiva desaparición de Visual Basic, mediante un plan de migración que facilitará los desarrolladores pasar a C# en un plazo de tres años. [...]

En principio pongamos los pies en la tierra. Todo esto no implica que para 2012 VB muera abruptamente y todo aquel que desarrolle en ese lenguaje sea etiquetado de obsoleto y puesto de patitas en la calle. Valga como ejemplo la cantidad de programadores en tecnologías "viejas" (¡de hace más de veinte años!) que todavía son requeridos, y muy bien pagos por cierto. Así que si la discusión es por lo laboral, no le veo mucho sentido.

Es un problema el tema de las certificaciones, supongo. Pero para cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos de programación, una certificación en VB es casi equivalente a una en C#... aunque reconozco que no sé hasta qué punto se "ablandan" los criterios en cuanto a certificaciones en las empresas que las requieren. Aquí los defensores pueden tener un punto, aunque de hecho ni es mencionado como problema.

Si la discusión es más "filosófica" (funcional, digamos), sigo sin entenderla. Tenemos dos lenguajes que, hoy en día, son prácticamente equivalentes. Me arriesgaría a decir, incluso, que si molestan sus pequeñas diferencias es porque uno a esta altura pretende escribir exactamente la misma serie de líneas de código con distintas palabras o símbolos en cada uno de ellos.

Si hablamos de gustos bueno, es otra cosa. Al que le gusta más VB le gusta más y no hay argumento en contra ni a favor de ello. Sobre gustos no hay nada escrito, como quien dice. Yo programaba en VB y luego pasé (forzosamente, no fue una elección) a C# y me gustó más, pero podría no haber sido así.

Pero a lo que voy es... es tan sólo un lenguaje. Si uno sabe programar, sabe programar y punto. Obviamente que la adaptación a un lenguaje específico cuesta, pero ¿tanto realmente?

Que se entienda, lo que me sorprende es esta "lucha por la supervivencia" no de VB en particular sino de un lenguaje de programación, que podría ser cualquiera. Me sorprende que alguien esté tan apegado a un lenguaje como para montar tremendo esfuerzo. Yo no lo haría ni por VB, ni por C# ni por ningún otro.

¿A uds. que les parece?

No hay comentarios.: