jueves, 13 de agosto de 2009

¿Javascript para todo?

Cuando salió Silverlight me entusiasmaron bastante las posibilidades del “chiche nuevo”. Por fin aquellos que nos dedicamos más a la programación que al diseño gráfico tendríamos una alternativa a Flash (demasiado “visual” para mi gusto por el código) para crear interfaces ricas del lado del cliente.

Pero un jugador rezagado cambió todo eso: Javascript. Siempre estuvo ahí, no recuerdo una web sin él, pero en la época del dominio del IE 5 apenas era útil para hacer un par de validaciones y algunos efectos muy menores.

¿Cual era el problema? En ese momento, ninguno. Uno creía que javascript era para eso, y que para hacer cosas más complejas o vistosas estaban Flash u otras tecnologías similares.

Hoy, lo sabemos, el problema era el IE. La gente de Microsoft apuntaba para otro lado y el hecho de que su motor de javascript fuese una carreta no parecía importarles demasiado. Firefox empezó a cambiar el rumbo y desató una carrera en la que el IE resultó un gran perdedor y Javascript, de la mano de Firefox, Safari y Chrome, el ganador absoluto.

Mientras Microsoft intenta desesperadamente poner el IE al día y Silverlight queda relegado al lugar de herramienta para programadores (que ocupa muy dignamente), lejos incluso de la menguante popularidad de Flash, las posibilidades en Javascript son cada vez más amplias. De la mano de prototype, jQuery, mooTools y otros frameworks ya no hay mucho que javascript tenga que envidiarle a Flash o Silverlight en materia de posibilidades.

Y si no me creen vean 16 Impressive Flash-Like Javascript Animation Inspirations, Tutorials and Plugins. La gracia no es tanto la complejidad de lo que se presenta (aunque algunos ejemplos son realmente increíbles), sino la aplicación del lenguaje a la creación de páginas con fuerte acento en el diseño gráfico sin plugins ni descargas adicionales, sólo el viejo y querido trío HTML+CSS+Javascript.

world of merixStudio sorprende por la suavidad del movimiento:

world

arnaud-k.fr utiliza muy sutilmente las posibilidades del plugin de jQuery jparallax:

arnoud

Además de los ejemplos sorprende la cantidad y calidad de librerías para animación, simulación y efectos que han ido apareciendo en estos últimos tiempos. 16 Impressive Flash-Like Javascript Animation Inspirations, Tutorials and Plugins es una muy buena recopilación para tener en cartera. No se lo pierdan.

1 comentario:

Toru Iwatani dijo...

si es verdad, javascript gano demasiado terreno, sobre todo si hablamos de los nuevos motores como V8. Aca se aplica bien:

http://www.chromeexperiments.com/

Saludos
Emo