viernes, 17 de octubre de 2008

Estimaciones y compromisos.

Hace un par de días que venía con la idea de escribir al respecto, sin encontrar el hilo. Leyendo La masa, el ladrillo, la bota, el bocadillo... encuentro que en el artículo Recibiendo estimaciones se escribe exactamente lo que yo quería transmitir. Algunos extractos (y sigo escribiendo, no se me vayan todavía):

Generalmente cuando recibimos estimaciones es porque nos encontramos en una situación de autoridad dentro del proyecto y nunca debemos olvidar que la autoridad conlleva responsabilidad. Somos responsables de cómo tratamos estas estimaciones. Y la máxima es clara: No conviertas las estimaciones que recibes en compromisos. [resaltado en el original][...]

El otro aspecto a tener en cuenta es que convirtiendo estimaciones en compromisos dañamos la confianza de quien nos dio la estimación. Al fin y al cabo solo estaba estimando y nosostros sin embargo ¡hemos convertido su estimación en un compromiso!. Desde luego no estamos estableciendo las bases de una relación basada en la confianza. Y sin la confianza de los implicados en el proyecto nunca lograremos encontrar información veraz en la que basar la gestión del proyecto.[...]

La pregunta que planteo es qué posturas podemos o debemos tomar, como desarrolladores cuando notamos (es imposible no hacerlo) que estamos muy desviados de lo estimado, si se han asumido compromisos (a más alto nivel jerárquico) basados en esas desviadísimas estimaciones.

¿Somos responsables del error? Del error de asumir el compromiso en ciertos términos, quiero decir. No digo del error de estimación, ya que no considero que la estimación sea errónea (¿lo es?). Por más desviada que esté, ese desvío refleja nuestro desconocimiento al momento de hacerla. Creo que no es lo mismo que un error (que sí sería uno de cálculo por ejemplo).

¿Nos hacemos cargo del compromiso asumido, dado que no hemos sido nosotros quienes lo hemos hecho? ¿Cómo? ¿Trabajamos más horas? ¿Aceptamos hacerlo gratis? ¿Hasta qué punto?

¿Es reprochable si no queremos hacerlo, por las razones que sean? Aunque no sea gratis, ¿por qué debería sentirme o estar obligado a un sacrificio personal? Usualmente se dice que uno elige hacerlo, por ejemplo por razones monetarias o políticas -quedar bien con los superiores, un ascenso, etc.-... elegir implica poder decir que no. ¿Y si decimos que no?

Me imagino que si luego de un gran esfuerzo se llega (tarde pero menos que de seguir normalmente), el diferencial pasa desapercibido. Al fin y al cabo todo ha sido entregado a destiempo y a los apurones, a veces con sacrificios de calidad. Hemos "sacado las papas del fuego" sin ningún reconocimiento extra por ello, de ningún tipo... y ahora tenemos otro muerto esperándonos en el mantenimiento.

Cuando uno realiza un trabajo independiente, por ejemplo, las cosas son más claras. Uno asume todo el compromiso. Pero la relación laboral tiene para con el empleado un compromiso acotado... en los papeles. Esto varía mucho de acuerdo con el contexto económico.

Está en la balanza el querer que a la empresa le vaya bien, aunque no a costa nuestra... querer sacar el proyecto adelante, pero no regalar méritos ni levantar muertos ajenos... hacer esfuerzos pero no sacrificios...

Releo y veo que las preguntas redactadas pueden parecer una toma implícita de posición. Yo aclararía que reflejan más bien un estado de ánimo, que como todo ánimo es circunstancial.

Sé que algunos de los lectores de este blog se desempeñan como líderes de equipo, de proyecto, de área o de lo que sea. Mis opiniones se fundamentan puramente en la teoría, que conozco bastante bien a través de la preparación de mis clases. Pero quisiera conocer sus opiniones que además de la base teórica se sustentan con la práctica y el pragmatismo del día a día.

Ahora sí, los dejo que sigan con el resto del post referenciado.

Actualización: Le referí el post a Yuki en un comentario de su entrada 30 - Mi quinto cliente : Los malteses (III), anécdotas y reflexiones, quien responde con sus opinión al respecto (¡gracias!).

El tema sigue en Estimaciones y responsabilidad.

No hay comentarios.: