miércoles, 28 de enero de 2009

Chiche nuevo: Acer Aspire One.

black-aspire-one-acer

- ¿Hoy no hay post?

- No… ayer me compré la Acer Aspire One.

- Eso explica las ojeras también.

Buen tema de excusa para escribir un primer post desde mi nuevo chupete electrónico, no muy cómodamente sentado en mi cama (todavía no me acostumbro), con la red inalámbrica recién configurada.

La necesidad: bueh, necesidad… lo que se dice necesidad… ninguna. Pero el fin de semana pasado estaba enganchado escribiendo la serie Frankenstein y hacía un lindo día afuera… y eso es todo. Creo que me terminó convenciendo esa imagen: escribir en un bar un poco menos encerrado que en este oscuro nido de cables.

Para escribir, leer sobre todo y algún que otro jueguito en flash una netbook tiene una excelente relación costo / beneficio.

La elección: en principio mi único requerimiento no negociable era la memoria: 1Gb, ni más ni menos. Eso garantiza un poco más que un buen rendimiento. Con esa restricción y tomando el rango de precios más bajo sólo quedan dos competidores (por lo menos aquí en Argentina): la finalmente ganadora Acer Aspire One y la Asus Eee PC.

Noten que pongo los links a MercadoLibre. Las grandes casas de electrodomésticos no pueden ni siquiera competir en ofertas y precios, no se molesten en averiguar allí. Entiendo que se enfocan a un público que no tiene cultura de compra online o a través de sitios de compra/venta, pero ese público disminuye año a año, los precios están muy alejados y hay vendedores con una reputación indiscutible (quisiera saber si alguna de esas cadenas obtendría un 95% de positivos en sus últimos 18.000 clientes… ni siquiera hay una fuente confiable a mano para esas estadísticas). Eso sin contar los comentarios elogiosos de compradores del mismo producto. Yo compro en MC mucho más confiado que en cualquier gran cadena de electrodomésticos (podrían tirarme unas monedas por este párrafo).

Volviendo a la comparación, la diferencia fundamental es que la Acer tiene un disco rígido de 160Gb y la Asus 16Gb Flash. Extrañamente (para mí) la vida de las baterías (de 3 celdas) es idéntica en cada caso: alrededor de 3 horas (y ya les digo que bastante menos con el uso normal). Ya que sobre ambas podemos correr tanto versiones modificadas de Linux como Windows XP, no vi ninguna otra característica técnica que pueda hacerle una verdadera diferencia al usuario final medio.

Primera impresión: no sé cómo va a andar, pero es muy linda y liviana.

La instalación: nada que decir… “siguiente, siguiente, siguiente” y sin problemas. Eso sí: pasé un buen rato desinstalando las versiones de prueba de McaFee, Office, el Adobe Reader y demás. Consideren la siguiente lista:

Y sin mencionar la miríada de productos gratis de Google, de la propia Microsoft (ya les mencioné el Live Writer) o para usos más específicos. ¿Qué más se podría necesitar en una computadora de estas características?

Día dos: la red wifi. Un sinsentido tener una netbook enchufada a la red hogareña por el RJ45… aunque también usarla en casa, al lado de mi pc (ahora apagada) de teclado ergonómico y monitor de 19 pulgadas wide (¡pero quiero usarla!). Así que el día dos fue el de la compra del router wifi.

Hacía mucho que no configuraba una red hogareña… un par de años como mínimo. Quedé gratamente sorprendido por la simplicidad de lo que hasta no hace mucho era tarea obligada para “técnicos de pc” (especie asimilable a los mecánicos de automóviles, con perdón de unos y otros). Enchufar y listo.

Tal vez el único punto objetable es la configuración por defecto sin seguridad o con cifrado débil que seguramente está detrás de varias brechas de seguridad.

“Y eso es todo lo que puedo decir por estos dos días”, escribo estirado en el sofá (encontré el lugar y la posición justa). Un poco de dolor de espalda (la cama no es el mejor lugar para escribir, ya aprendí) y de muñecas (hay que acostumbrarse a tener los codos apoyados y bien lejos del cuerpo, una posición rara, pero menos dolorosa). La posición del cuello (otro de mis problemas crónicos) es perfecta, con la netbook sobre las piernas y la pantalla bien tirada hacia atrás.

Prometo actualizar en un par de semanas, con una opinión más formada por el uso cotidiano.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

¡Qué bien!, yo estoy aún indeciso en entrar en el mundo netbook, a ver que más cuentas para entusiasmarme, creo más en lo que puedas contar que el la propaganda de la tienda.
PD: ¿Cuando regresa Frankenstein?
Slds
SM

AcP dijo...

¡Qué ansiedad con Franky! Me metí en un compromiso, ahora tengo a todos mis conocidos preguntando todos los días... :-) contento con ello, que parece que pegó, no lo esperaba (me parecía demasiado "raro").

Mañana, vuelve mañana... y hay para rato, sólo estoy dosificando.