miércoles, 14 de enero de 2009

Test sobre la salud de nuestra empresa u organización.

Directivo Pyme referenció este test de salud para la empresa, elaborado por tatum en base (según he entendido) al trabajo de análisis de Javier Fernández Aguado.

Completé el test (requiere una registración) y los resultados me parecieron por lo menos interesantes.

La única aclaración que quisiera hacer es que por la redacción del cuestionario dudo un poco de la capacidad de diagnóstico “objetivo” (lo “objetivo” va siempre entre comillas) de la herramienta. Es decir, creo que los resultados deben interpretarse más como un reflejo del momento personal dentro de la organización del que completa el cuestionario que como una descripción objetiva del estado de la organización en sí.

[Las dos frases siguientes NO son parte del cuestionario, sino un invento mío a modo de ejemplo] No es lo mismo preguntar “¿Las quejas han aumentado en comparación con el año anterior?” que “¿Se logra la satisfacción del cliente?”. La primera redacción apunta a un indicador mucho más “duro” que el segundo, que estará influenciado por lo que yo creo que es la satisfacción del cliente.

Si algún lector con experiencia en la elaboración de este tipo de herramientas completa el cuestionario agradecería su opinión al respecto.

Por otro lado los resultados obtenidos son acordes a las respuestas enviadas, aparte de claros, ordenados y en definitiva útiles teniendo en cuenta la aclaración anterior.

Éstos indicarán si la organización padece alguna de las enfermedades que se utilizan a modo de metáfora de los problemas organizacionales. Así, por ejemplo, el nivel de anemia dará

Un diagnóstico sobre el nivel de compromiso con las promesas internas. Y en este tema no es cuestión de quitarle “hierro” al asunto…, así la comunicación, motivación, retribución, reconocimiento son “vitales”.

En fin, les recomiendo comenzar con el post referenciado. Aunque conociendo la ansiedad de algunos aquí está el enlace directo al cuestionario. Me cuentan qué les pareció.

1 comentario:

Directivo Pyme dijo...

Agradezo mucho tu comentario, y que sigas Directivo Pyme

Un cordial saludo,