sábado, 31 de enero de 2009

Una anécdota sobre la percepción de seguridad.

La entrada Experto que acabo de sacar y el comentario que hizo en ella Senior Manager remarcando el término “percepción” me hicieron acordar de…

una anécdota: tenía… 19 o 20 años y trabajaba de “Ayudante de Sistemas de Control Operativo”. Básicamente era el que “sabía de computadoras” a la hora de elaborar informes ad-hoc y programar pequeños procesos de depuración o lo que hiciera falta.

Resulta que el gerente del que dependía ascendió en la estructura, y dedicó uno de sus últimos días a borrar sus cosas personales de la computadora y la red. En un momento me llamó –nos llevábamos bien, por suerte- y me dijo:

-¿Podrías grabarme los archivos que están en mi carpeta personal de la red –súper personal, súper secreta y privadísima del gerente- a un disco?

Se refería a un ZIP, o a algo igualmente obsoleto ahora, supongo.

-Ok –dije, di media vuelta y me fui sin más preguntas ni comentarios a hacer mi tarea... ¿Se entiende?

Y supongo que ésa fue la última vez que el tipo guardó un archivo con información privada o delicada en una red corporativa.

Saquen sus conclusiones. Yo usaría Google Apps.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Bueno, mi última experiencia similar ocurrió en 2003. Hace 6 años una gran multinacional tenía un sólo "Quemador" de CD´s y sólo podía "ticarlo" el encargado de sistemas... así que tuve que pedirle al chico de sistemas que me pasara todos mis archivos "privadísimos" a un disco, cuando ya estaba seguro de que me iba a otra empresa. Al chico lo convencí diciendo que yo necesitaba un "back up" personal, tal vez si hubiese sabido que me iba no lo hubiese hecho.
Cosas del trabajo.
Por cierto aún conservo el CD y la verdad es que no le he dado el uso que alguna vez pensé tendría, así que cada día la información contenida en él es más obsoleta que nunca.
SM